En esta segunda parte del tema que iniciamos en nuestro anterior artículo, profundizamos en las cuestiones más importantes que se nos presentan en el uso del tacógrafo digital.
En concreto, nos centraremos en analizar las cuestiones más relevantes que afectan al conductor y la empresa en la reglamentación del tacógrafo.
Os recordamos, eso sí, que podéis encontrar toda esta información en los enlaces del Mitma y, para leer el artículo anterior podéis clickar aquí.
Lo primero que un conductor que haya adquirido o instalado un tacógrafo digital es que, para hacerlo funcionar, necesitará una tarjeta personal e intransferible.
Esta tarjeta deberá ir con él aunque cambie de vehículo, ya que tomará registro de sus rutas sea cual sea el tacógrafo en que la inserte hasta completar las horas de conducción reglamentarias.
¿Qué datos registra o almacena la tarjeta de conductor?
Por un lado, almacena los datos del conductor (nombre, fecha nacimiento, permiso de conducir, etc) y, por otro, la información de conducción (actividades realizadas durante la ruta, vehículos utilizados por el conductor, países y regiones transitadas, fallos del sistema y otros eventos acaecidos en la ruta).
¿Cómo puedo obtener la tarjeta?
Las tarjetas de conductor se solicitan en las Oficinas Provinciales de Transportes o a través de solicitud telemática en este enlace.
¿Puedo conducir si aún no tengo mi tarjeta de conductor?
Sólo será permitida la conducción sin la tarjeta cuando ésta se haya extraviado, haya sido robada o esté estropeada. En estos casos, para poder conducir, el profesional deberá realizar un informe diario al finalizar la jornada con la información preceptiva y firmarlo como lo haría con el tacógrafo analógico.
¿Cómo obtengo una nueva tarjeta si la he perdido?
Tanto en caso de pérdida, robo o deterioro de la tarjeta se deberá comunicar la situación a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. antes de 7 días naturales.
En cualquier caso, para conducir sin tarjeta operativa, deberá cumplirse la condición del punto anterior.
¿Y si necesito renovar la tarjeta?
Las tarjetas de conductor tienen una validez de cinco años. Quince días antes del fin de este periodo, se deberá comunicar la situación a la Oficina Provincial de Transportes del domicilio del conductor para solicitar la renovación.
¿Cómo solicito cambio de información en la tarjeta?
Para solicitar cambios en los datos de identificación recogidos en la tarjeta, como un cambio de domicilio, se podrá realizar durante el mes siguiente a que se haya dado el cambio en la Oficina Provincial de Transportes. Para cualquier cambio deberá aportarse documento que lo acredite.
Las empresas pueden acceder a los datos de los tacógrafos digitales de su flota por medio de una tarjeta identificativa de la empresa.
¿Qué datos recopila la tarjeta de empresa?
Almacena datos de la empresa, como nombre o ubicación y datos de la actividad de la propia tarjeta, esto es, información de la activación, desactivación y bloqueos de los tacógrafos de la flota.
¿Quién debe solicitar estas tarjetas y cómo?
Se solicitará en la Oficina Provincial de Transportes correspondiente o a través de internet siguiendo el procedimiento antes indicado.
¿Qué datos se necesitan para solicitar la tarjeta de empresa?
Los datos de la empresa y de la persona que la representa, además de la matrícula de un vehículo salvo que se disponga de una Tarjeta de Transportes.
¿Qué hacer si se pierde la tarjeta o esta deja de funcionar?
Se deberá comunicar antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del domicilio de la empresa.
¿Cómo procedo en caso de robo de la tarjeta?
Un representante de la empresa presentará denuncia y lo comunicará antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes.
¿Cómo solicito la renovación de la tarjeta de empresa?
Antes de los quince días de la fecha de caducidad, el representante de la empresa se dirigirá a la Oficina Provincial de Transportes.
¿Y en caso de cambio de domicilio fiscal de la empresa?
Se solicitará la modificación de datos a la Oficina Provincial de Transportes dentro del mes en que se dio la modificación presentando documento acreditativo del cambio.