Aunque es posible que seas un transportista con varios años de experiencia, nunca viene mal echar un vistazo a los conceptos básicos sobre el funcionamiento del tacógrafo.
Igualmente, quizá haga poco que has tenido que actualizarte y empezar a utilizar un tacógrafo digital.
O quizá estás preparándote las capacitaciones para iniciar tu vida profesional como transportista. Sea como sea, en el artículo de este mes vamos a ofreceros una guía básica sobre el funcionamiento de los tacógrafos y sobre cómo las autoridades tienen en cuenta los errores o mal uso de esta herramienta fundamental para el camionero.
El tacógrafo es un aparato que se instala en los vehículos de transporte profesional para registrar información sobre los trayectos de dicho vehículo. Entre los datos que quedan grabados por el tacógrafo tenemos:
El registro de esta información será no sólo vital para conocer la dedicación del profesional a la conducción, si no también si éste ha respetado el tiempo de descanso legalmente exigible para mantener la seguridad en las carreteras.
Tacógrafo analógico
Se trata de un aparato capaz de grabar o imprimir la información antes mencionada sobre una pieza de papel denominada disco diagrama u hoja de registro.
Estos discos tienen una duración de 24 horas y al inicio de su uso, el transportista debe anotar su identificación, la fecha del día de inicio del disco y los kilómetros que marca el contador del vehículo antes de introducirlo en el aparato.
Otro hecho importante sobre el disco que se debe tener en cuenta es que si el profesional cambia de vehículo durante la jornada, el disco debe ir al nuevo vehículo con el conductor. Es una herramienta que registra la actividad del conductor, no del vehículo.
Los datos a introducir en el disco nuevo son:
El tacógrafo tiene indicadores luminosos para informar del correcto funcionamiento del aparato. La luz roja que se enciende al abrir el aparato de control queda apagada cuando el tacógrafo está cerrado y en uso.
Cada disco tiene una duración de 24 horas, lo que quiere decir que como máximo cada 24 horas debe cambiarse para que el tacógrafo no grabe encima de lo ya impreso.
Para un uso correcto de las funciones del tacógrafo se debe realizar una serie de verificaciones.
Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración del disco, se deberá anotar en su anverso:
Otra parte importante del disco se encuentra en el reverso. Ese será un espacio destinado a la anotación manual de la información de la marcha cuando el tacógrafo se encuentra averiado.
Los profesionales deberán llevar consigo en todo momento el disco del tacógrafo del día en curso y los de los últimos 28 días. Además, las empresas están obligadas a guardar los discos de registro de todo el último año de cada profesional.
Tacógrafo digital
Según informa el MITMA en su página oficial, desde el 1 de enero de 2006 los vehículos de peso mayor a las 3,5 Toneladas y que sean matriculados por primera vez, deben montar el nuevo tacógrafo digital.
El tacógrafo digital, si bien ofrece la misma información que el anterior, reduce el riesgo al profesional de ser multado por las autoridades ya que su funcionamiento es mucho más sencillo.
Se trata de un aparato electrónico que registra la información importante de la marcha directamente en la memoria del aparato y la identifica o asigna automáticamente a un profesional a través de una tarjeta personal que se introduce en el tacógrafo.
La información que se registra es tomada por el tacógrafo digital gracias a sensores, normalmente localizados en la caja de cambios y que transfieren la información al aparato.
Si quieres conocer de forma más exacta cómo se usan los tacógrafos digitales, en este enlace puedes descargarte el simulador que facilita el MITMA.
Las normas que desarrollan las sanciones sobre el uso del tacógrafo y los tiempos de conducción son Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento.
En los siguientes enlaces os facilitamos la información del MITMA sobre hechos sancionables referidos al uso del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso de los profesionales del transporte.
Faltas muy graves, graves y leves