Este mes profundizamos en los conceptos prácticos relativos al uso del tacógrafo digital. Empezamos por las relativas al aparato propiamente y a su mantenimiento.
En próximos artículos de este blog resumimos las cuestiones más relevantes sobre la empresa y el conductor en relación con el uso del tacógrafo digital.
En todo caso, puedes encontrar información más extendida sobre todas estas preguntas en el siguiente enlace del MITMA.
¿Qué vehículos están obligados a instalarlo?
¿Desde cuándo es obligatorio y cómo afecta a mi vehículo con tacógrafo analógico?
¿Qué es?
Se trata de una tarjeta parecida al DNI electrónico que posee un chip donde quedan registrados y guardados los datos recogidos por el tacógrafo. Este chip incorpora mecanismos para proteger los datos almacenados.
¿Qué tipos de tarjetas se emplean en el tacógrafo digital?
Existen cuatro tipos de tarjetas diferentes y obligatorias:
La Tarjeta de Conductor
La Tarjeta de Empresa
Identifica a la empresa que posee vehículos con tacógrafo digital en su flota. En este caso, la tarjeta facilita la información almacenada en el tacógrafo y activa o desactiva el bloqueo del tacógrafo.
La Tarjeta de Control
Identifica a los representantes de los cuerpos de seguridad e inspectores y les permite descargar y comprobar la información del tacógrafo digital y de la tarjeta de conductor.
Incorpora la identificación del organismo de control y de la persona que realiza el control.
La Tarjeta de Centro de Ensayo
Se usa para calibrar el tacógrafo. Identifica al técnico que va a realizar la comprobación del funcionamiento del aparato y otorga permisos para probar, activar, calibrar y transferir datos del tacógrafo.
¿Qué tarjetas debe tener el conductor?
El titular de una tarjeta de conductor podrá
El titular de una tarjeta de empresa
El titular de una tarjeta de centro de ensayo
El titular de una tarjeta de control
Los centros de ensayo son los talleres encargados de activar y calibrar los tacógrafos digitales adaptándolos a las peculiaridades de cada vehículo y asegurando su correcto funcionamiento.
Realizan la activación del tacógrafo cuando se va a usar por primera vez. Para esto utilizan su tarjeta de centro de ensayo.
Además, realizan una calibración del aparato mediante la cual se configura el tacógrafo para que mida de forma adecuada la velocidad e introduce a información del vehículo relevante para los controles de las rutas (matrícula, tamaño de neumáticos, número de bastidor, fecha y hora…)
En un artículo anterior de este blog ya os indicábamos qué información recogen los tacógrafos. Os dejamos el enlace aquí.
¿Qué debo hacer con los datos recogidos en mi tacógrafo?
Los datos recogidos por el tacógrafo se almacenan en el chip de la tarjeta y, a través del software propio del aparato estos datos pueden ser descargados en un ordenador o bien pueden ser impresos en tickets por el propio tacógrafo.
¿Cuándo y cómo debo guardar los datos del tacógrafo digital?
Los datos contenidos en el tacógrafo del vehículo deben almacenarse en los siguientes casos:
¿ Quién debe guardar los datos?