El nuevo ROTT, aprobado en octubre de 2018 pero que no ha entrado en vigor hasta el pasado mes de febrero, implica la actualización de la normativa del transporte de mercancías por carretera, y muy especialmente en el acceso al sector para los profesionales, y al régimen de autorizaciones que delimitan nuestra actividad como transportistas.
Novedades que introduce la reforma del ROTT
- El actual capacitado pasa a denominarse gestor de transporte, y ha de constar y tener una relación real y efectiva con la empresa de transporte. Esto es, una relación laboral a jornada completa A mayores, se incluye una definición más clarificada de cuáles son sus responsabilidades.
- Los transportistas autónomos disponen de un periodo transitorio para adecuarse a la figura del nuevo gestor de transporte.
- El transportista autónomo que no supere una antigüedad de 12 años, tendrá que aportar la correspondiente garantía de solvencia financiera.
- El profesional podrá hacer el curso CAP 12 meses antes sin que ello implique la pérdida de la antigüedad de la caducidad de la tarjeta en vigor. Asimismo, se exige un nivel académico previo para poder acceder a dicha formación.
- Los vehículos de más 3,5 toneladas de MMA, y siempre que tengan menos de cinco meses de antigüedad, tendrán acceso a una autorización de transporte de mercancías de servicio público. Dicha autorización se confiere a un único vehículo.
- Los vehículos de transporte cuya MMA sea superior a 3,5 toneladas pero que aún así tengan una limitación en sus cargas de 3500 kilos, verán actualizadas sus autorizaciones de servicio público a autorizaciones de pesado.
- El nuevo Índice de Reiteración Infractora (IRI) registrará todas las infracciones graves y muy graves tales como la pérdida de la honorabilidad, la comisión directa o indirecta de infracciones muy graves o por la acumulación de otras infracciones.
- Circular con exceso de peso ahora tiene una mayor sanción económica.
- Se sanciona y penaliza utilizar la cabina del vehículo como área de descanso semanal normal.
- Se introducen cambios en los contenidos de carácter obligatorio que han de constar en el Documento de control.
Accede aquí al texto completo. ¿Te surgen dudas? Estamos a tu disposición.