20 marzo 2019 – La Federación de Transportistas, FDT-UITA, denuncia amenazas y coacciones a los transportistas de la multinacional láctea DANONE durante la negociación con los transportistas de la reestructuración de las rutas de recogida de leche para suministrar sus líneas de producción.
Los representantes de la Federación de Transportistas FDT-UITA aseguran que el comportamiento de la multinacional durante las negociaciones está adquiriendo un cariz antidemocrático, con amenazas y coacciones a los transportistas. Así las cosas, las negociaciones actuales se han convertido en imposiciones, engaños y ausencia de derechos fundamentales como la libre asociación y la negociación colectiva.
Los directivos desplazados desde Barcelona como responsables de reestructuración de las rutas de Galicia han enviado un correo electrónico personalizado a los transportistas de Galicia requiriéndoles lo siguiente: “[…]respondáis por escrito a este mail y nos comuniquéis, con un ‘Sí’ o un ‘No’, si realmente (el representante) es el interlocutor de todos y cada uno de vosotros, puesto que la solución a cualquier propuesta os vincularía en el caso de que vuestra respuesta fuese “Sí”. Esperamos vuestra rápida respuesta.”
La Federación de Transportistas, FDT-UITA, no vamos a permitir ni pasar por alto estos comportamientos antidemocráticos, amenazantes y limitativos a la libre asociación. Desde ya ponemos en marcha las oportunas respuestas a estas agresiones a la libertad de asociación y sindicación, incluidas las judiciales y laborales que pudiera dar lugar.
DANONE, una multinacional sin ética ni compromiso social
En los últimos dos años, la empresa DANONE ha abandonado la recogida de leche de ganaderos en España, lo que ha supuesto el cierre de instalaciones, el despido de numerosos trabajadores y la eliminación de rutas de recogida de leche, con la consiguiente anulación de contratos con transportistas que han realizado importantes inversiones para cumplir con sus demandas. Y todo ello
sin que DANONE compense al profesional del transporte.
Desde FDT-UITA reconocemos el derecho empresarial a conseguir objetivos de mercado que redunden en beneficio de la sociedad a través de actividad, empleo y consumo. Lo que reclamamos como consumidores y como profesionales es que lo haga pisoteando los derechos de sus proveedores ya sean transportistas, ganaderos o consumidores. Ante esta situación insostenible, tomaremos las medidas que se requieran para defender los derechos de los transportistas, sin perjuicio de otros actores como pueden ser los ganaderos.
La reducción de la actividad productiva en España genera dudas sobre la trazabilidad de los productos ofrecidos en el mercado español.