Llevamos unos meses hablando en nuestra sección de noticias sobre el tacógrafo, cómo funciona y qué condiciones impone a los transportistas en su versión digital.
Este mes, para continuar con nuestro resumen práctico sobre el tacógrafo, os presentamos un esquema básico del funcionamiento del tacógrafo analógico para los que aún tengáis un vehículo con este tipo de aparato de control instalado.
En esta primera entrega hablaremos de las revisiones obligatorias y del correcto mantenimiento del aparato.
Antes de empezar con este punto os recordamos que en nuestro artículo Consejos básicos sobre cómo entender el tacógrafo podéis encontrar las diferencias básicas entre el tacógrafo digital y el analógico.
En palabras del MITMA, el tacógrafo es un aparato de control. Se encuentra instalado en algunos vehículos de transporte de mercancías por carretera para tomar registro de las diferentes actividades del conductor del vehículo durante sus horas de ruta, incluidos los descansos.
Estos son los conceptos básicos que todo conductor que cuente con tacógrafo analógico debe contemplar en su día a día:
Verificaciones
Las autoridades establecen los siguientes casos en los que se debe realizar la comprobación del funcionamiento de los tacógrafos.
Además, cada dos años se deberá realizar una verificación de mantenimiento que consistirá en la revisión:
Por último, cada seis años se deberá sustituir la placa de instalación del aparato y se deberá realizar un control de errores máximos tolerados en el uso del tacógrafo.
Se establece además una comprobación técnica del funcionamiento del tacógrafo que consistirá en la verificación de la correlación de las vueltas del tacógrafo con las revoluciones de la caja de cambios.
Precintos
Dentro de este epígrafe sobre verificación de los componentes del aparato de control tenemos que hablar de uno de los puntos a los que el MITMA nos pide prestar especial atención: los precintos.
Estos son los elementos del tacógrafo que deben contar con precinto específicamente:
Homologaciones
El instalador del aparato deberá instalar una placa con la homologación del tacógrafo. Esta homologación consistirá en:
En este enlace podéis ver los números de homologación correspondientes a cada país de la Europa.
Fuentes