Un año más UITA ofrece a los profesionales del transporte por carretera la oportunidad de participar en sus cursos para renovar u obtener tanto la Capacitación de Aptitud Profesional como la Autorización para el transporte de materias peligrosas.
A continuación os contamos con más detalle en qué consisten y por qué es importante que asistas a estos cursos:
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un requisito obligatorio si se pretende empezar o continuar como conductor profesional de transporte por carretera. De hecho, la ley obliga al transportista a renovar esta capacitación cada 5 años.
Pero, ¿qué es el CAP? El CAP es una acreditación oficial que demuestra la aptitud profesional del conductor para ejercer su labor.
Desde el año 2007 en España se exige a los conductores de determinados vehículos de transporte por carretera que tengan una cualificación profesional específica (Directiva 2003/59/CE y Real Decreto 1032/2007). Esta cualificación consiste en la participación en unos cursos obligatorios que darán derecho a obtener y renovar una acreditación oficial.
Y estará obligado a obtenerlo cualquier conductor de la Unión Europea que esté en posesión del permiso de conducción C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E y conduzca vehículos de empresas de cualquier Estado miembro, salvo que se trate de alguno de estos vehículos exentos.
Se aplica también a los conductores nacionales de terceros países contratados por una empresa establecida en un Estado miembro de la UE. Para estos conductores extranjeros resulta necesario además solicitar un certificado de conductor extranjero o certificado de conductor de terceros países.
La formación obligatoria puede consistir en una cualificación inicial o en una formación continuada.
Cualificación inicial CAP: se realiza un curso de 280 h (modalidad ordinaria) o 140 h (modalidad acelerada) y es necesario superar un examen.
Formación Continua CAP: Curso 35 h. Exigible cada 5 años a todos los conductores profesionales no exentos.
Como cada año, UITA facilita la renovación del CAP a los profesionales que están obligados a tenerla. La formación continua consiste en un curso de una duración de 35 horas que debe realizarse cada 5 años.
En los cursos se impartirán las siguientes materias:
El transporte profesional de ciertas mercancías consideradas peligrosas requiere de una autorización administrativa específica. A esta autorización se la conoce como ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas).
Este permiso autoriza a los profesionales del transporte por carretera a realizar su actividad con mercancías peligrosas. Se trata pues de una exigencia de acreditar que se poseen los conocimientos necesarios para manipular con seguridad y transportar en condiciones adecuadas este tipo de materiales peligrosos.
Para obtener la autorización primeramente se debe realizar un curso en un centro de formación homologado y después superar una prueba teórica en la DGT.
El permiso de mercancías peligrosas es un permiso internacional Europeo, por tanto, permite transportar estas mercancías en todos los países que tengan firmado el convenio ADR – Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera
El permiso tiene vigencia de cinco años de modo que será necesario renovarlo realizando un curso específico de reciclaje.
UITA también facilita este año tanto el curso necesario para la obtención del ADR como la formación precisa para su renovación.
Infórmate de los requisitos de inscripción y los plazos de las distintas ediciones en los siguientes enlaces:
Curso de renovación ADR conductor de transporte de mercancías peligrosas
Curso de Obtención ADR BÁSICO Y CISTERNAS
DOCUMENTACIÓN:
La documentación a aportar para la inscripción será fotocopia en vigor del DNI y permiso de conducir, junto con los datos de contacto.
Para más información, llama al teléfono 985 74 11 41 o envía un correo a través de nuestro formulario de solicitud de incripción.